La vacuna es un medicamento biológico que aplicado en la persona sana provoca la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndonos ante futuros contactos con agentes infecciosos, evitándonos una infección o una enfermedad.
Las vacunas son una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas graves. Mediante las vacunas se ha conseguido erradicar en el mundo por ejemplo enfermedades como la viruela y la poliomielitis, y no se registran casos de difteria y otras enfermedades como el tétanos, y la hepatitis b junto a la meningitis están siendo controladas.
El Ministerio de Salud de la Nación realiza cada cuatro años campañas de seguimiento, particularmente el año pasado se realizo la campaña en relación al sarampión, sin embargo esta semana y debido al registro de casos de sarampión, que fue reintroducido en el país por ciudadanos argentinos que contrajeron el virus en el mundial de Sudáfrica, y para frenar el rebrote de la enfermedad se lanzo una campaña de vacunación nacional que comenzó esta semana y que concluye el domingo 7.
Recordemos que el sarampión es una enfermedad producida por la infección de un virus y que es muy contagiosa generando primeramente enrojecimiento intenso de la garganta, luego una notoria gripe y finalmente aparece una erupción en la piel en forma de manchas rojas, tos y fiebre.
El nivel de contagio de la enfermedad es alto debido a que el contagio se produce por vía aérea. La infección si no se controla puede causar epidemias en los meses de invierno y primavera y no existen diferencias entre sexos.
Una vez pasada la enfermedad se adquiere inmunidad de por vida, la otra forma de generar una inmunidad es someterse a la vacunación del sarampión.
Aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse, por eso en esta oportunidad se aplicara la vacuna a niños desde los 13 meses y hasta los 14 años que no pudieran certificar la aplicación de dos dosis de vacuna. También las personas de entre 15 y 50 años que no pudieran acreditar dos dosis de vacuna antisarampionosa después del primer año de vida o que no hayan recibido la vacuna durante la campaña Sarampión-Rubéola aplicada en adultos durante el año 2006 al 2009).
La vacuna está contraindicada en la mujer embarazada y en los enfermos con alteraciones inmunitarias.
El operativo de vacunación incluye la verificación de los esquemas de vacunación completos. Quienes deban aplicarse la vacuna, podrán hacerlo en todos los hospitales y Centros de Salud de Atención Primaria (CAPS) de las distintas jurisdicciones del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario