Cada año, unos 300.000 jóvenes comienzan sus carreras en las universidades públicas del país y unos 60.000 en las instituciones privadas, aunque la mayoría de las universidades reabrirá sus puertas el 1° de febrero próximo, la mayoría mantiene este mes servicios de información, priorizando el principio de brindar la mayor información posible a los futuros estudiantes.
Por supuesto que elegir una carrera es algo que no se debe hacer de forma azarosa, requiere de tiempo de análisis porque es una decisión tan importante como esta debería tener. La carrera profesional es algo que nos acompañara siempre, abriendo o cerrando puertas a nivel laboral y en algunas ocasiones a nivel personal también.
Por eso es muy importante escoger algo que nos guste, y que no nos desagrade ya que de eso dependerá buena parte de nuestro futuro. Sin embargo, también debemos considerar las posibilidades, ventajas y desventajas de cierta carrera sobre otra que quizás sea más rentable o que tenga más fuentes de empleo.
En la actualidad con más frecuencia se observa que las instituciones educativas han reforzado las actividades relacionadas a la orientación vocacional, brindando cada vez más disposición sobre la oferta académica disponible.
Algo muy frecuente es realizar al alumnado un test vocacional que orientara al alumno sobre su competencia y su posible competencia profesional para evitar que en un futuro la carrera se vuelva estresante y frustrante más de los niveles normales. El mejor consejo es pensar lo que más nos gusta hacer, lo que uno podría hacer gratis o por el resto de la vida, y con ese pensamiento en claro, tratar de encontrar una carrera que se acople a ese pensamiento. Pero sobre todo, analizar bien todas las opciones de mercado; además de lo que nos gusta hacer, debemos encontrar un equilibrio entre lo que se quiere hacer y las oportunidades del mercado.
El segundo paso es sin duda analizar las ofertas académicas y las posibilidades respaldándola con información adecuada. En muchas ocasiones una persona toma la decisión equivocada por no tener toda la información y las opciones de carrera a las que puede optar. Es necesario hacer una investigación sobre las universidades existentes en el área y hasta en el país, y hacer una lista de las carreras que se ofrecen, de esta manera sabrás cuales son todas las posibilidades.
Ninguna elección es fácil y menos con la multiplicación de la oferta de carreras que hay en actualidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario