Frente a la intención de hablar sobre discapacidad, surgen inmediatamente algunos cuestionamientos.
¿Qué es la discapacidad? ¿Como hablar sobre ella? y ¿Qué hacer? El primer cuestionamiento, se podría responder provisoriamente haciendo referencia a la definición de la Organización Mundial de la Salud, que dice que discapacidad "es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano".
Desde el imaginario social usualmente se emplean términos como “incapacitado” o “no normal” y nada más lejano para definirlos, puesto que son personas que poseen capacidades distintas o especiales y necesitan insertarse en el núcleo social. Es ahí donde como hablar sobre discapacidad toma verdadera relevancia, porque recordemos que la premisa principal en los seres humanos es la igualdad, sin embargo aun hoy todavía en la sociedad es preciso seguir trabajando en términos de inclusión, de lucha contra la discriminación y de igualdad de oportunidades.
¿Qué puede hacer una sociedad al respecto? Mucho, la igualdad y el respeto hacia las personas con discapacidad requieren de muchos factores importantes.
Primeramente, protegerlos reconociendo sus derechos, haciéndolos cumplir y promulgando con ellos la igualdad en todas sus formas. Un claro ejemplo de respetar los derechos es adaptar los espacios públicos, como calles, baños, o escaleras, para que todos podamos circular libremente y sin barreras arquitectónicas como las que poseemos en la actualidad.
Otro eje importante es la Integración escolar y laboral, es necesario que las instituciones educativas practiquen la palabra “integración” permitiendo que todos podamos aprender de nuestras diferencias, porque todos debemos ser parte del entorno educativo. Como así también es necesario también propiciar espacios laborales de manera de generar independencia y autoconfianza en las personas.
Así mismo quienes juegan un papel preponderante son las Organizaciones No Gubernamentales que en algunos o muchos de los casos están integrados por padres o la familia de personas con discapacidad quienes se nuclean cumpliendo un rol primordial y determinante, ya que dan apoyo y a la vez información.
Estas organizaciones son de gran ayuda para la familia, el eje más fundamental al momento de hablar de discapacidad porque es la familia quien alberga y contiene a las personas con discapacidad.
Por eso para poder hablar en términos de igualdad es necesario que cada uno de estos ejes interaccionen y unifiquen fuerzas para que tanto en las políticas públicas, en los medios, en las instituciones, y en la sociedad toda se pueda hablar y trabajar como se debe sobre la discapacidad.
1 comentario:
Muy bueno el articulo, tambien se podria hablar de discapacidad un estilo de vida.
Saludo accesible y sin barreras
de www.discapacidadsinfronteras.com
Publicar un comentario