Para poder hablar de justicia en nuestra provincia, lamentablemente tenemos que comenzar hablando de impunidad, sí, esa palabra que significa "lo que no se castiga" y la realidad de Jujuy hoy, tiene una gran lista pendiente con ese significado.
Muchas son las causas para que se llegue a esta situación de "no castigar" se puede mencionar el abarrotamiento de casos en la Justicia o quizás la desidia e impericia en el cumplimiento de la función del Poder Judicial, pero sin dudas una de las causasy la que más potencia la impunidad es el desconocimiento de los derechos que como ciudadanos poseemos y que desconocemos muchas veces por no involucrarnos, "mal van a poder las víctimas ejercer sus derechos si no los conocen" y eso favorece la impunidad, por eso el primer gran paso para romper con el cerco de impunidad es conocer y denunciar.
Frente a un delito,es obligación de las autoridades policiales, judiciales, ministerio público,recibirlas. Nadie puede negarse a recibir una denuncia. Ahí radica la importancia de denunciar, porque si no denunciamos,estamos siendo cómplices –de alguna forma- de situaciones de impunidad",
Aunque denunciar no debería ser un estigma, sino una obligación cívica, tristemente sabemos que no es así, que el camino por la lucha de la justicia empieza justo ahí donde debería terminar, porque luego de la denuncia es que vemos como empiezan a brotar y a asomar las grandes falencias y contradicciones de la que esta plagada la justicia en Jujuy.
Es el lugar donde comienza también la lucha contra la impunidad, lucha que en muchos casos es embanderada por ciudadanos, por victimas y cuando se ven atisbos de avances en la justicia se deben, fundamentalmente,a la persistencia en la exigencia de justicia que estos ciudadanos o algunas organizaciones populares sostienen a lo largo de los años.
Estas organizaciones con un enorme y gran ejemplo de que la constancia y la unidad son esenciales cuando se intenta luchar por la justicia reinvidicando valores esenciales como la solidaridad, el ejercicio de nuestros derechos, y la educación civil para la búsqueda de la verdad.Son quienes impulsan la creación de organismos o programas que puedan contenery apoyar a familias victimas de la impunidad.
Es cierto que hay un total descreimiento en la Justicia, pero la única forma de combatir la impunidad es participando activamente, es asumiendo un compromiso de trabajo desde nuestro lugar, denunciando y conociendo nuestros derechos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario