El 2 de Abril celebramos el Día Mundial de la concientización sobre el autismo y como todos los años estamos frente a la posibilidad de aprender para conocer.
El Autismo no escapa a la esfera de lo desconocido, muy pocos saben que es una enfermedad que se manifiesta en los niños antes de los tres años de edad, continuando a lo largo de toda su vida.
El autismo deteriora la comunicación e interacción social, causando un comportamiento restringido y repetitivo, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas. Su diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas, "son vitales para el crecimiento y desarrollo de las personas afectadas por este trastorno".
El autismo es un problema médico, reconocido como cinco veces superior al del Síndrome de Down y tres veces más frecuente que la diabetes juvenil y sin embargo es un tema que ni siquiera está en la agenda de la sanidad, de la educación o de los medios. Los niños y los adultos que la padecen se enfrentan a diario con grandes problemas de estigma, discriminación y con dificultades para acceder a la asistencia médica, social y educativa. Y la problemática afecta bien de forma directa al núcleo familiar que busca respuestas y ayuda.
En Jujuy no se conocen estadísticas oficiales sobre la cantidad de personas, que padecen de esta afección, y son muy pocas las instituciones que trabajan con el tema y en muy pocas ocasiones se puede acceder a información precisa de este trastorno.
Necesitamos escucharnos, dejar de lado la indiferencia y juntos iniciar el camino para lograr un lugar y un mundo sin barreras, donde desarrollemos verdaderamente una sociedad más justa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario