Hablar de violencia familiar no es sencillo, es un tema que afecta a muchos hogares y todavía sigue generando negación, vergüenza y miedo entre quienes la padecen. La violencia se ha convertido en una de las violaciones más graves a los derechos humanos porque llega al grado que impacta en la vida personal, familiar y pública de quienes la sufren con efectos negativos para el desenvolvimiento de la persona.
La Lic. en Trabajo Social, Rosa Inés Puglisi, se refirió a que la violencia adopta diversas formas y se manifiesta al comienzo con hechos aislados pero con el correr del tiempo estos se convierten en crónicos, permanentes y periódicos. Puglisi además aclaró que la violencia no sólo involucra el abuso físico sino también el verbal, emocional, psicológico, sexual o económico. Quienes más padecen abusos son los niños, mujeres, personas con discapacidad y ancianos quienes están vulnerables al abandono, la falta de seguridad, el maltrato y la exclusión.
Conocer más sobre el tema ayuda a prevenir. Durante los últimos años, los países latinoamericanos han incluido en sus legislaciones normas específicas para enfrentar la violencia y es tare del Estado y la Sociedad Civil promover la reducción de este tipo de prácticas.
Es importante saber que en nuestra provincia existen lugares donde ayudan a las víctimas y además, una línea telefónica gratuita (112) para denunciar casos de violencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario