La Asociación de Padres de Niños con Autismo “Compartiendo mi Mundo”, única asociación en la provincia que vela por el bienestar de las personas afectadas y sus familias, propuso conmemorar este día a través de una jornada denominada “Jornada Hablemos de Autismo”, con el objetivo de acercar información precisa de este trastorno. Poniendo este tema en la agenda de los jujeños para empezar así a derribar mitos y enfrentar temores de esta situación. Un problema medico reconocido como cinco veces superior al del Síndrome de Down y tres veces más frecuente que la diabetes juvenil.
Causas
El autismo se debe a anomalías del sistema nervioso central, y tiene causas biológicas y no psicosociales. Según la evidencia científica existe la influencia de factores ambientales, como infecciones víricas (rubéola, herpes, etc.) complicaciones obstétricas, administración de vacunas (aspecto controvertido que continua siendo investigado), intoxicaciones, intolerancias a ciertos alimentos y nutrientes, consumo de determinados productos durante el embarazo, alteraciones gastrointestinales, etc.
Algunos rasgos característicos de la conducta autista
La presencia de algunas conductas en los niños autistas son generadas por la incapacidad para entender que es lo que esta sucediendo a su alrededor y los berrinches se convierten en su forma de comunicación:
* si llora sin causa
* si su lenguaje es nulo, limitado o lo tenia y dejo de hablar
* si no establece contacto ocular
* si le gusta permanecer solo, muestra desinterés por su entorno
* camina de puntitas
* si al hablarle pareciera que no escucha
* si no tiñen noción del peligro
* si tiene comportamientos repetitivos (tiende a repetir un patrón una y otra vez)
* si gira sobre si mismo y parece no marearse o se mece
* si rechaza el contacto físico
* hiperactivo o extremo pasivo
* no señala ni saluda
* agresividad y / o auto agresividad
Un niño con autismo puede ser socialmente reactivo en una situación y no serlo en otra. Entre los niños con autismo hay tantas diferencias en lo que respecta a habilidades, inteligencia, gustos, aversiones y sociabilidad como entre los niños “normales”.
Tratamiento
Las personas que tratan a niños con autismo, a medida que avanza el tratamiento, deberían evitar caer en el error de utilizar un solo tipo de terapia. El empleo conjunto de varios métodos es probablemente lo que da mejor resultado. Un buen programa debería incluir modificación de la conducta flexible, tratamiento sensorial, terapia del lenguaje, ejercicios, músico terapia y proporcionar contactos con niños normales-.
¿Qué me diría una persona con autismo?
Las otras personas son demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado sino simple. Aunque te parezca extraño lo que digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en el. No vivo en una “fortaleza vacía” sino en una llanura tan abierta que parece inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que se consideran normales.
Ten en cuenta que antes de ser una persona con autismo soy niño, adolescente o adulto. Por muy grave que sea mi trastorno del desarrollo, es mucho más lo que me une que lo que me separa de las otras personas.-
PROPOSICIONES Es un espacio de difusión y revalorización de las prácticas sociales que tienen como protagonistas a ONGs, voluntarios y personas con discapacidad. Promovemos la sensibilidad social y las acciones positivas que signifiquen actitudes dignas de imitarse.
viernes, 10 de abril de 2009
Concientización sobre el Autismo
Según una resolución de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de alertar acerca de esta condición, cuya incidencia ha aumentado en el mundo, se ha declarado el 2 de abril como Día Mundial para su concientización. Si bien en Jujuy no existen estadísticas sobre la cantidad de personas, en su mayoría niños, que padecen de esta discapacidad, si es de público conocimiento que solo existen tres instituciones que trabajan con el tema. Las tres en San Salvador de Jujuy, lo que representa un gran trastorno para las familias del interior y un impedimento para quienes pueden acceder a un tratamiento que los lleve a gozar de una vida plena y digna, teniendo en cuenta que tanto el diagnostico temprano como la intervención apropiadas “son vitales para el crecimiento y desarrollo”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario