VISITA LAS SALINAS GRANDES, EL MEJOR LUGAR DE JUJUY. ENTRE LA INMENSIDAD DE PAISAJES QUE TIENE JUJUY,LA MEJOR OPCION TE LA OFRECE EL HORIZONTE BLANCO DE LAS SALINAS GRANDES, 210 KM DE SAL DE BLANCURA INFINITA Y ESPLENDOROSA. SALINAS DE JUJUY UN LUGAR ADONDE VAS A QUERER VOLVER

martes, 21 de julio de 2009

Derechos Humanos en Jujuy

En horas de la noche del 20 de julio de 1976 se realizó un Apagón programado por la empresa Ledesma, fuerzas del Ejército, Gendarmería Nacional y Policía para secuestrar y detener impunemente más de un centenar de personas entre ellos trabajadores, sindicalistas, estudiantes, amas de casa y militantes. Muchos fueron trasladados al Centro Clandestino de Detención y Tortura de Guerrero y 32 de ellos, actualmente, son Detenidos -Desaparecidos.

A 33 años de la Noche del Apagón, recordamos el programa de actos junto a María Eugenia Villada de la "Casa de las Madres", quien reflexionó sobre la búsqueda de justicia y verdad. Para los familiares de las víctimas, “es difícil seguir luchando” porque buscan una justicia que cada vez parece más lejana. Al principio, la frase más importante de las madres era de `aparición con vida´ pero, al pasar los años, quedo trunca porque los restos empezaron a aparecer y la justicia no llego. Sin embargo, esta incansable búsqueda de verdad es lo que alienta a seguir la lucha a pesar de la cruda realidad.

Cada 20 de julio, el incansable reclamo por la aceleración de los delitos de lesa humanidad vuelve a escucharse con más fuerza y la sensación de injusticia cala hondo en los familiares de detenidos y desaparecidos de Jujuy. Sin ecos ni respuestas alentadoras, la lucha se redobla cada año y las ansias de verdad no se apagan. La memoria vuelve a nublar miles de rostros que demandan justicia para las víctimas que dejo la Dictadura Militar.

En la actualidad los derechos humanos parecen estar presentes en todas las acciones que vivimos. Hablar de derechos es reconocer que, en cualquier orden de la vida social, los derechos fundamentales de las personas deben respetarse y ser universales.

La memoria es un derecho y la lucha de los familiares de detenidos-desaparecidos se alberga bajo las banderas de la verdad, anhelando justicia para quienes sufrieron las consecuencias de una época sombría en la Historia Argentina. -

Leer más...

viernes, 10 de julio de 2009

LUCHA CONTRA LA DROGADICCIÓN


La Drogadicción es una problemática recurrente en nuestra provincia, por eso quisimos conocer la tarea que desarrolla el Hogar `Un Encuentro con Dios´en Los Alisos. “Es un hogar a puertas abiertas donde el individuo decide el cambio en su vida, trabajamos desde la voluntad de cambio en la persona”, es la definición que surge de la experiencia que lleva adelante Marcelo Paiva, pastor y director del Hogar `Un Encuentro con Dios' que viene hace 10 años brindando contención a las personas con problemas de adicción.

Actualmente el Hogar alberga aproximadamente a 25 personas, con una restricta política interna que les permite permanecer en el lugar para una “restauración” desde lo espiritual.

La religión, más allá de las diferencias, también pasa a ser en estos tiempos una puerta abierta para quienes, sumergidos en la droga, buscan salir del pozo dispuestos a retomar la orientación de sus vidas.

En relación a esto, Paiva expresó “trabajamos mucho con la restauración y el arrepentimiento. Tratamos de restaurar sus vidas, sus almas para que puedan ser alguien útil a la sociedad. Es un plan perfecto de Dios y lo estamos llevando a cabo en el hogar y tratamos que muchos puedan recibir este mensaje”.

Como entidad civil y religiosa, el Hogar se sustenta con donaciones y la venta de productos que elaboran a través de distintos emprendimientos: panadería, carpintería, huerta orgánica y herrería.


Testimonio

La historia de las personas que hoy alberga el Hogar `Un Encuentro con Dios' es similar, aunque muchos tocaron un fondo profundo logrando salir del abismo de la droga. El caso de Alejandro, uno de los integrantes del Hogar, así lo confirma. Con la mirada en su pasado reconoce “no creo que haya existido otro fondo más profundo para darme cuenta de la situación en la que estaba, durmiendo entre cartones, comiendo de bolsas de basura, totalmente despreciado por la sociedad y auto marginado también, sin ninguna meta ni objetivo. Era como estar preso en una cárcel sin guardias ni rejas”.

La tarea en el Hogar no es sencilla, pero engrandece a las personas brindándoles un motivo para vivir. Según Alejandro, “uno se siente útil porque la tarea nuestra es salvar vidas, es una responsabilidad muy grande la que tenemos y un motivo para vivir. Tengo una vida, con los problemas lógicos que tienen todos pero manejables, antes no era así". -
Leer más...